Stand de diseño
El estand es un espacio identificador de cada empresa en el
que se acoge a los visitantes y se realizan negociaciones comerciales. La
cantidad de superficie escogida en el recinto ferial depende en gran
medida del presupuesto asignado así como del tipo de producto o servicio que se
quiere exponer y de los objetivos marcados para el evento. El estand debe
constituir el espacio en que la empresa se presenta ante sus clientes y
ante su competencia por lo que debe reflejar fielmente su filosofía e imagen
corporativa constituyendo a su vez un entorno ameno y atractivo.
Las entidades organizadoras de ferias ponen a disposición de
los participantes estands modulares con un diseño estándar si bien éstas pueden
encargar la fabricación de uno particular, lo que es recomendable cuando se
trata de empresas de prestigio o de espacios de una cierta envergadura.
El estand constituye el principal factor de atracción de
visitantes por lo que es aconsejable diseñar un estand atractivo y de gran
impacto visual para atraer posibles clientes. Un estand grande debe tener
varias zonas diferenciadas:
Mostrador para recepción o atención al cliente.
Zona amplia y diáfana para recibir a los visitantes en
la que se pueden disponer diversos muebles (mesas, sillas, taburetes,
etc.) e incluso, una pequeña barra para servir aperitivos. En esta zona se
muestra el producto y se pone a disposición del visitante la documentación
promocional.
Zona reservada, separada por un biombo o mampara
para mantener conversaciones privadas con clientes.
Almacén para guardar los productos, bebidas y material
promocional.
Altillo. Algunos estands grandes cuentan con una superficie
adicional ubicada en un segundo piso en donde se atiende a clientes de la
empresa fuera del ajetreo del público .El estand se puede fabricar en los más
diversos materiales, siempre al servicio de la imagen corporativa y de los
objetivos perseguidos por el expositor. Los más sencillos están formados por
perfiles de aluminio que encierran planchas de metacrilato, mientras
que los más elaborados se construyen con planchas de madera (DM o
contrachapado) cortada y pintada. En el suelo, se suele colocar tarima a ser
posible, elevada unos centímetros, de melamina o madera forrada con moqueta tintada.
Es importante que el estand sea llamativo para el público
desde el exterior y atractivo desde el interior. Para ello, se conseja colocar
en zona alta y bien visible el logotipo y marca de la compañía y
que los colores predominantes correspondan a los de su imagen corporativa. Es
importante que la decoración del estand mantenga una relación con el producto o
servicio comercializado y que así se refleje a partir de los materiales y objetos
presentes en el mismo e, incluso, en su propia decoración y estructura.
Por último, es fundamental colocar en lugar destacado una
buena selección de productos o, en su defecto, fotografías, maquetas o
catálogos explicativos de los mismos debiendo figurar en primer término las
novedades o últimos lanzamientos de la compañía. En este sentido, se aconseja
que los productos estén accesibles a los visitantes para que puedan tocarlos y
observarlos en detalle. En caso de presentaciones de maquinaria o productos
mecánicos resulta aconsejable además realizar demostraciones físicas de los
mismos
Algunos elementos decorativos presentes en los estands son:
Pantallas de plasma en las que se proyectan imágenes o
vídeos corporativos.
Cajas de luz, letreros retroiluminado , en los que se
muestran fotografías, logotipos, mensajes publicitarios, etc.
Tótems, o displays en los que se exhibe
publicidad de la firma o de algún producto en particular.
Carteles luminosos o banderolas.
Elementos móviles como cubos giratorios.
Muebles: mesas, sillas, banquetas altas, etc.
Plantas y otros elementos de ornamentación.
La iluminación es otro de los elementos esenciales dentro de
un estand debiendo ser abundante y homogénea para permitir una correcta
visibilidad del producto y del resto de los elementos promocionales.
El adecuado diseño y producción de un estand de diseño
requiere de la contratación de una empresa especializada, que garantice que la
comunicación del mismo responda a los criterios básicos predeterminados
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